08 diciembre, 2005


Fronteras del infinito

Las Montañas de la Aflicción (The Mountains of Mourning, 1989)

Miles tiene 20 años. Una vez graduado como alférez en la Academia Militar, Miles recibe el encargo de su familia de reslover un asesinato en el districto de los Vorkosigan. La novela es brillante a la hora de describir la otra sociedad de Barrayar, la que vive en el zonas rurales, con un bajo índice cultural, llena de prejuicios y con un profundo desconocimiento de la compleja política galáctica. Esta narración obtuvo el premio Nebula de 1.989 y Hugo de 1.990 en la categoría de novela corta.

Laberinto (Labyrinth, 1989)

Miles tiene 23 años. Miles ya es teniente y acude al planeta Jackon's Hole para rescatar a un ciéntifico que quiere pasarse a las filas barrayuaranas. Lois nos presente un nuevo habitat en la galaxia, el planeta Jackon' s Hole, donde todo vale en el campo de la industria genética y militar, si se paga un buen precio para ello. Miles consigue su objetivo, aunque se ganará el odio de una de las casas que gobiernan el planeta, lo cual será determinante de los sucesos narrados en Danza de Espejos.Destaca también la aparición de una Cuadrúmana y la empatía que este personaje crea sobre Bel Thorne.

Fronteras del Infinito (The Borders of Infinity, 1987)

Miles tiene 24 años. Para rescatar al coronel Tremont del ejercito de Barrayar, Miles se introduce en un campo de prisioneros cetagandano en el planeta Dagoola IV. La narración nos traslada al infierno de un carcel futurista, en la que la lucha por la supervivencia es el elemento fundamental de cada día y la fuerza mental la mejor carácteristica para conseguirla. Al final, ambos consiguen huir con la ayuda de los Dendarii.


Las tres novelas cortas son narradas en tiempo pasado por Miles, que con 25 años de edad, se encuentra hospitalizado para sustituir sus brazos rotos por otros de material sintético. Simon Illyan, jefe de la Seguridad Imperial, le interroga para resolver un nuevo complot para desplazar a su padre del gobierno de Barrayar.


No hay comentarios: